ATENEO DE MADRID

ATENEO DE MADRID
Intellectum Valde Ama

Índice

martes, 26 de noviembre de 2019


Santander, 14 de noviembre de 2019
Querido Octavio:

Solo unas líneas para indicarte que me encantó estar en tu homenaje.

Nada más recibir la amable invitación de Rafael Lazcano vi que se trataba de una magnífica oportunidad para ir a Madrid a manifestarte mi aprecio y admiración. No podía dejar de ir. Siempre te has portado extraordinariamente bien conmigo; te debo mucho y, por tanto, modestísimamente, quería mostrarte mi agradecimiento.

El acto me pareció precioso. La presencia de tanta gente y, por lo que pude observar, tan diversa y de tanta calidad profesional, pone de manifiesto tu gran valía profesional y humana. Como bien dijiste, lo importante es la amistad, el calor humano, el afecto, la lealtad. Tú siempre distribuyes a manos llenas ese calor humano y, por tanto, es normal que la gente lo sepa reconocer.

El marco, el magnífico salón de actos del Ateneo, también jugó un oportuno papel en lograr que el acontecimiento fuera extraordinario.

En definitiva, según mi criterio, todo fue perfecto. Tienes que estar muy orgulloso: mucha gente te quiere, mucha gente reconoce tu gran valor.

Estoy deseando que, como me anunció el editor del libro, me lleguen los 3 volúmenes para ver la indudable calidad de los trabajos que se han reunido. Seguro que puedo aprender mucho.

Te cuento una anécdota: hace unos días, viendo en tu página web una intervención tuya con ocasión de la presentación de un libro de poesía de una amiga, volví a disfrutar de tus enseñanzas: explicabas, como siempre de forma muy brillante, que los mitos reclaman eternidad, anhelo de permanencia frente al terrible paso del tiempo. Pues eso, personas como tu dejan una huella indeleble. Te aseguro que es un privilegio ser alumno tuyo (el más modesto de tus alumnos) y saber que puedo contar con tu amistad. Te aseguro que el otro día me emocionó comprobar que me reconocías después de tantos años.

Seguro que habrá ocasión de encontrarnos; de momento, te reitero mi felicitación, te doy las gracias y te envío un fuerte abrazo.


Juan Carlos Zubieta Irún (Universidad de Cantabria)

1 comentario:

  1. HOMENAJE AL PROFESOR OCTAVIO UÑA JUÁREZ
    José Ruiz Guirado

    AYER TARDE NOCHE en la fría otoñada madrileña, tuvo lugar el cálido homenaje al profesor Octavio Uña Juárez, con la presentación de su ingente obra Intellectum valde ama - Ama intensamente la inteligencia, en tres volúmenes, en los que participaron más de trescientos autores (catedráticos, profesores, escritores,etc.), editado por Rafael Lazcano. El acto se celebró en el Ateneo de Madrid, en su incomparable , señorial, noble y distinguido salón actos, en el que los distintos presidentes de la Institución están presentes en sus correspondientes retratos, en las paredes del salón. El propio Uña Juárez, al inicio de su intervención trajo al recuerdo las figuras de Azaña, Unamuno, Valle Inclán , y la de nuestro profesor José Luis Abellán, ausente por enfermedad. La sala estuvo completa. El Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, don Aarón García Peña, actuó como moderador. Al final del acto, expresó su satisfacción por la convocatoria, y celebró el “aire limpio de trasnochadas nostalgias , con que se regeneró la atmósfera en este acto ,propio de la condición del Ateneo.” A continuación, intervinieron: el editor, Rafael Lazcano; el Catedrático de Economía. Ex Rector de la Universidade 11 de Novembro, Cabinda, Angola (quien realizó viaje expreso para el homenaje), don Kianvu Tamo; La Profesora Titular de Sociología EU, UCM, doña Mercedes Fernández Antón; el Catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, don Josetxo Beriain Razquín; El Fiscal del Tribunal Supremo de España, Excmo. Sr. D. Álvaro Redondo Hermida; La Fundadora del Premio Internacional de Poesía “Cafetín Croché”, de San Lorenzo del Escorial”, doña Mari Cruz Llorente; el Catedrático de Sociología de la UCM, don Jesús Martínez Paricio; el Catedrático de Sociología de la Universidad de Murcia, don Pedro Sánchez Vera; el Catedrático de Sociología de la Universidad Rovira i Virgili, don Ignasi Brunet Icart; el Catedrático de Sociología de la UNED, don José Antonio Díaz Martínez; la Escritora y Poeta, doña Encarnación Pisonero. Cerró el acto el profesor, Catedrático de Sociología, Filosofía, Escritor y Poeta, el homenajeado, don OCTAVIO UÑA JUÁREZ.
    Ni que decir tiene, que las distintas intervenciones, ya desde la amistad de compañeros de cátedras, de amigos, de alumnos como el Catedrático de Sociología de la UNED, el Fiscal del Tribunal Supremo, la Fundadora del Premio de Poesía del Cafetín Croché, escritores, etc.; supuso un recorrido intelectual , humano, viajero, docente, de escritor, por las diversas facetas de su vida y su intensa actividad profesional. La intervención del profesor Octavio Uña, estuvo repleta de guiños a sus próceres (Ortega, P. Sigüenza, San Agustín, Aranguren, Unamuno,etc.); a sus compañeros de profesión, a sus amigos, y a cuantos, a lo largo de su vida, han procurado hacer este viaje lleno de cariño, humanidad y solidaridad.
    Nuestra convecina, amiga, Mari Cruz Llorente, nos trajo San Lorenzo del Escorial y su Cultura, con mayúsculas, al Ateneo Madrileño, en la figura de Octavio Uña Juárez, partícipe, desinteresado, en cuantos eventos culturales se han llevado a cabo en ambos Escoriales…
    Es un homenaje merecido, justo, necesario y obligado a una vida dedicada a la docencia, a la investigación, al estudio o la creación. No debería pasar por alto en nuestros Escoriales, cuya relación con el profesor Uña, va más allá de un `prolongada estancia y regreso. Está pendiente esta obligación y reconocimiento público.
    Quienes pudimos asistir, nos sentimos agradecidos (en mi caso, e imagino que en los demás.) por su amistad generosa y por el mester que nos ha legado.
    l



    ResponderEliminar